A las inmobiliarias y administradoras de edificio

Ok, todos queremos ganar algo en nuestra vida, los estudios de mercado dicen que el chileno promedio sueña que su departamento tenga Quincho, Lavandería, Piscinas, agua caliente, Gym, Sala de reuniones, Salones de Festejos, Salas de Estudios, Sala de Cine, Sala de Computación, Internet Comunitario inalámbrico accesible desde cualquier parte del edificio y si es posible una maquinita que les limpie el trasero al ir al baño.

Ahora la realidad… si bien es cierto ese estudio, pues muchas veces somos estúpidamente aspiracionales y creemos que mientras más webadas tenga nuestro edificio más cool seremos, o por lo menos más estatus tendremos, esto ha llevado a que la mayoría de los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Santiago (desconozco la realidad de regiones) incluyan algunas de estas comodidades, ahora lo que el estudio no incluye es el cuanto están dispuestos a pagar los co-propietarios de los edificios por estos chiches, da la impresión que la mayoría de la gente pensara que son gratis, pero no, hay que mantenerlos, y las administradoras de los edificios, miran con muy buenos ojos esos edificios, pues son como minas de oro, pues mientras más tonteras, más caros los gastos comunes.

Luego se genera el siguiente problema, del cual no he visto estudio alguno por parte de las inmobiliarias u otros organismos relacionados con el tema, cual es la tasa de morosidad en todos los edificios que cuentan con esos chiches? pues como afirme unas lineas más atrás en cuanto caen en cuenta, comienzan las protestas, que los gastos comunes son muy caros, que yo no uso esas instalaciones, que es un desperdicio de espacio, que la administradora se funde la plata y nos cobra de más etc, etc (no dejando de ser cierto que algunas administradoras se funden con la plata… pero no todas).

Yo debo agradecer mi suerte pues al menos una inmobiliaria ha pensado en aquellos que no nos interesa tener Gym en el edificio, o salas varias, inclusive piscina, mucho menos pensar en una caldera en común para calefacción y/o agua caliente. Debo decir que me siento muy afortunado por ello, y he de suponer que mis gastos comunes no serán elevados, pues ni jardines tenemos, sólo lo justo y necesario para que se vea bonito el edificio, y podamos vivir en paz, como una buena comunidad.

Me gustaría que los mismos que responden que si quieren todas esas tonteras en los edificios, les preguntaran ahora si pagan sus gastos comunes o si están contentos con el valor que pagan. y otra recomendación, en vez de tener tantas tonteras, los edificios deberían tener áreas verde con canchas deportivas y juegos para los niños, que eso si es necesario, para brindar seguridad a los padres que compran en esos edificios.

-Martin

Powered by ScribeFire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *