Me quedé chico…

Wow, que esconder información de los Puntos de Venta de FASA!!!! resultó ser un chiste al lado del notición que reventó hoy con las cadenas de Farmacias más importantes de nuestro país, Colusión aceptada por FASA, negada por Salcobrand y Cruz Verde, de pelos! ahora, sorprendido no estoy, la cantidad de ilícitos e inmoralidades que rodean al mercado Farmacéutico de nuestro país es simplemente ATROZ!.

  • Tráfico de Recetas
  • Venta de medicamentos restringida a ciertas marcas
  • Venta de medicamentos restringiendo existencias de empaques con dosis exactas en cantidad (si necesitas 10 píldoras te venden la de 15 o más)
  • Adulterar Pantallas de Puntos de ventas
  • Persecución a Doctores que recetan poco por parte de las Farmacéuticas
  • Bonos e incentivos
  • Colución para fijación de precios
  • Violaciones a leyes laborales
  • Violaciones a normativa en cuanto a venta de medicamentos con receta retenida y presencia de Químicos Farmacéuticos de turno
  • y quien sabe que rayos más
Ahora FASA llega a un acuerdo extrajudicial con la FNE de pagar Un millón de Dollares para ser usados en obras benéficas. Me parece un chiste, que fue lo que realmente se trató de tapar con ese acuerdo?


La comisión de Salud dice que el Daño a la credibilidad del mercado es nefasto, el presidente del organismo, Juan Lobos afirma que la colución de las Farmacias – enloda toda la credibilidad del comercio farmacológico – me pregunto yo, después de leer la lista anterior, de que credibilidad estamos hablando, un mercado lleno de obscurantismo y acuerdos de puerta cerrada.

Las palabras de la Presidenta donde afirma que el reconocimiento de FASA muestra que las instituciones funcionan, perdónenme las encuentro una brutalidad de principio a fin, digo esto pués lo que queda demostrado como en muchos otros casos es que el libre mercado en este país no existe, la figura correcta para este hecho es definitivamente la de Cartel, “El Cartel de los medicamentos” reconocen este comportamiento desde el 2007, la verdad yo creo que puede tener mucho más tiempo que ese, la eliminación sistemática de las pequeñas farmacias, la negación al ingreso de nuevos actores en el mercado como Super Mercados, Mini Markets y otros buscando apoyo en la legislación, les asegura tener un control total de las fluctuaciones en los precios de los medicamentos, ya después de dos años operando “oficialmente” en esta modalidad les ha mostrado una fotografía bien definida del comportamiento del consumo de medicamentos en Chile y de cuanto están dispuestos a perder sus derechos los consumidores; que decir de la fiscalización, simplemente ausente.


Ahora, quieren proponer regular el mercado Farmaceutico, Pamplinas! eso simplemente terminará en nuevas herramientas para permitir acotar más aún el mercado, ya sabemos que hay tres cadenas de farmacias grandes, FASA, Cruz Verde y Salcobrand. Y estas seguirán siendo las más grandes, y de acuerdo al comportamiento del mercado podran controlar los precios si no viene alguien a romper este Cartel que se ha formado, el único que puede hacer esto es el Gobierno a través del Ministerio de Salud, poniendo a disposición de la poblacion una cádena de farmacias dependiente de la Central de distribución, la cual mediante los precios de mercado REAL fuercen a la natural regulación de los precios que el libre mercado propone.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *